Objetivos

El objetivo principal de OncoSur, como reza su definición, es mejorar la atención a los pacientes con cáncer.

 Para conseguirlo, aplica una filosofía de trabajo caracterizada por dos objetivos secundarios:

1. De cara al conjunto de los pacientes con un tipo de cáncer determinado: estandarizar la asistencia que reciben en todos los centros hospitalarios, en línea con el propósito de equidad en que se basa el Sistema Nacional de Salud (SNS).

2. De cara a cada paciente oncológico individual: facilitar su acceso precoz a fármacos que, para el tratamiento de su tipo de cáncer, se encuentran en proceso de investigación en ensayos clínicos.

Para OncoSur, no hay nada para mejorar la atención al paciente oncológico como poner a su disposición cuanto antes las nuevas terapias para el tipo de cáncer que padece. Respecto al SNS, tal idea conlleva que las mejoras científicas y tecnológicas en el ámbito de la Oncología se incorporen:

a) lo más rápidamente posible a la asistencia de los pacientes con cáncer, pasando de los protocolos teóricos a la práctica real, y

b) en igualdad de condiciones entre todos los pacientes, con independencia del centro hospitalario en el que atiendan a cada uno de ellos.

De hecho, según la actual literatura científica en Oncología, entre los posibles tratamientos disponibles para los pacientes con un determinado tipo de cáncer, debería priorizarse el que pudieran recibir mediante su participación en un ensayo clínico.

Para que esta situación efectivamente se generalice y cada vez sean más los ensayos clínicos en Oncología y los pacientes participantes en ellos, OncoSur aboga, entre otras iniciativas, por:

a) El recurso a las técnicas de diagnóstico oncológico más avanzadas, como el diagnóstico molecular mediante análisis genómico profundo, que permite el análisis simultáneo de miles de genes de un paciente susceptibles de estar involucrados -por mutaciones u otras causas- en el desarrollo de un tumor.

b) La valoración del paciente por un Comité Científico, como el de la propia OncoSur, a fin de indicarle la mejor terapia disponible para su caso individual o facilitar su acceso a un ensayo clínico en el que pueda recibirla.

c) La adquisición de capacidad para financiar investigación oncológica académica, es decir, estudios que resulten beneficiosos para todos o algunos pacientes con un determinado tipo de tumor con independencia de su rentabilidad económica.

Iniciativas como estas, que afinan en la indicación del tratamiento más adecuado para cada paciente, agilizando tal proceso, suponen, evidentemente, un ahorro de costes para el SNS en pruebas diagnósticas y fármacos.