Quiénes somos

OncoSur es una fundación integrada por profesionales sanitarios y de otros ámbitos que unen sus esfuerzos para mejorar la atención a los pacientes con cáncer.

Para ello, colaboran en tres áreas de actividad: 

 

Asistencia al paciente, tanto en lo que se refiere a la mejora de la calidad de su tratamiento como a la de su calidad de vida.
Docencia, para la formación continuada y el intercambio de conocimientos de los diferentes especialistas que atienden a los pacientes.
 
Investigación, a fin de avanzar en el desarrollo de nuevas terapias para los diversos tipos de cáncer. .
 

Médico adjunto del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid

Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. 2001
 
Especialista en Oncología Médica en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid. 2006
 
Desde 2008 Médico adjunto del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.
 
Investigadora principal de ensayos clínicos fase I, II y III de cáncer de cabeza y cuello, cáncer de tiroides y cáncer de origen desconocido.
 
Tutora de residentes de Oncología Médica. Colaboradora docente de la asignatura "Patología y Clínica Médica III" desde 2008.
 
Miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), de la junta directiva del grupo español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC), de la junta directiva del Grupo Español de Cáncer de Origen Desconocido (GECOD) y de la junta directiva de Tomakaku.
 
Coordinadora de programas de formación de la Fundación OncoSur. 
 

Publicaciones científicas

Últimas publicaciones más relevantes:
  • Nivolumab vs investigator’s choice in recurrent or metastatic squamous cell carcinoma of the head and neck: 2-year long-term survival update of CheckMate 141 with analyses by tumor PD-L1 expression. Oral Oncology 81 (2018) 45–51. 
  • SEOM clinical guidelines for the treatment of head and neck cancer (2017).Clin Transl Oncol. 2018;Jan 20:75-83.
  • Consenso 2018 de la Sociedad Española de Anatomía Patológica y la Sociedad Española de Oncología Médica sobre el diagnóstico y tratamiento del cáncer de origen desconocido. Rev Esp Patol. 2019;52(1):33-44.
 

responsable de la unidad de tumores torácicos del Hospital 12 de Octubre

El Dr. Ponce es oncólogo médico, licenciado por la Universidad de Navarra y máster en oncología molecular por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid.

Desde hace 10 años es responsable de la unidad de tumores torácicos del Hospital 12 de Octubre en colaboración con el Dr. Paz-Ares. Está involucrado en investigación clínica, particularmente en cáncer de pulmón de células pequeñas y terapias dirigidas.

El Dr. Ponce ha sido el investigador principal de más de 50 ensayos clínicos de Fase I, II y III durante los últimos años. Asimismo, fue responsable del laboratorio de oncología y del comité de tumores moleculares.

El Dr. Ponce ha contribuido a numerosas publicaciones de revisión por pares y es un miembro activo de varias sociedades científicas.

El Dr. Ponce es también el coordinador científico de la Fundación OncoSur dedicada a la promoción de la educación médica y la investigación clínica independiente.

Actualmente el Dr. Ponce trabaja en el Institut Gustave Roussy en el Departamento de Innovación Terapéutica y Pruebas Tempranas; con especial dedicación al Programa de Medicina de Precisión, miembro del RCP Molecular, y dedicado al estudio de los mecanismos de resistencia en pacientes con terapias dirigidas.

Publicaciones científicas

 

La Fundación OncoSur tiene como órgano de gobierno un patronato y carece de ánimo de lucro. Su financiación procede, en su mayoría, de patrocinios privados, que se destinan íntegramente a sus proyectos en las áreas de Docencia, Asistencia e Investigación, así como al mantenimiento de su Secretaría Técnica y los recursos de la misma.

Miembros del patronato:

  • D. Luis Gonzaga Paz-Ares, Presidente.
  • D. Miguel Ángel Lara Álvarez, Vicepresidente.
  • D. José Rafael Carrión Galindo, Secretario.
  • D. Francisco Javier De Castro Carpeño, Vocal.
  • D. Fernando Rodríguez Arce, Vocal.
  • D. José Palacios Pérez, Vocal.

Los casi 250 profesionales que integran la Fundación OncoSur pertenecen a diferentes especialidades implicadas en el abordaje del cáncer: Oncología Médica, Radiología, Anatomía Patológica, Atención Primaria, Enfermería Oncológica, etc. No obstante, desarrollan sus actividades colaborativas en torno a una visión común de la Oncología, basada en una serie de pilares como:

  • Multidisciplinariedad.
  • Máximo rigor científico.
  • Homogeneidad asistencial.
  • Traslación de la investigación a la práctica clínica.
  • Equidad en el acceso a los tratamientos.
  • Empoderamiento de los pacientes con información detallada.
  • Humanización de la atención al paciente.

Todos estos pilares se resumen en la convicción de que no hay nada más humano respecto a un paciente con cáncer que proporcionarle lo antes posible la alternativa terapéutica que le permita vivir mejor.

Por ello, la Plataforma de Ensayos Clínicos de OncoSur y la agilidad para valorar pacientes en busca del tratamiento más adecuado para cada uno de ellos son dos de las señas de identidad de la fundación.

Si quiere saber más sobre Fundación OncoSur, visualice este vídeo:
VER VÍDEO