ONCOSUR es una plataforma de trabajo coordinado en el ámbito de la asistencia, la docencia, y la investigación en Oncología Médica, con el fin de lograr avance en la Oncología, y para promover un abordaje multidisciplinar del cuidado y tratamiento de los pacientes con cáncer.

GRUPO ONCOSUR surgió en 2004 como un grupo de trabajo interhospitalario, enfocado a mejorar la situación del paciente oncológico a todos los niveles. En sus orígenes creado por oncólogos médicos de los siguientes hospitales del Sur de Madrid: el Hospital Doce de Octubre de Madrid, y Hospital Universitario de Fuenlabrada, Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés, y Hospital Universitario de Getafe.

En 2007 el Grupo obtiene el reconocimiento de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) y se constituye como Asociación.

En 2008 se hace una primera ampliación, y se unen al Grupo 6 de los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid.

En 2009 se firman los Estatutos y el convenio con SERMAS (Servicio Madrileño de Salud).

En 2010 el Grupo sigue sumando, y se unen 4 hospitales de Madrid, de Castilla La Mancha, y de Castilla y León.

En 2011 Oncosur se constituye a modo operativo como Fundación.

A la vista de este desarrollo de Oncosur caben destacar algunas características diferenciales importantes:

  • Grupo Cooperativo de la Comunidad de Madrid reconocido mediante convenio por el SERMAS;
  • Incluye todo tipo de tumores;
  • Carácter multidisciplinar;
  • Entidad de Referencia.

Desde su creación Oncosur ha ido incrementando su capacidad científica e intelectual. Y así han ido incorporándose al Grupo nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid e incluso de alrededores.